4884 lectures

Les Trois Marches

Nous avons déjà traité, depuis la naissance du site, des applications de la Haute-Science… Cette semaine, un billet de Haute-Science pure traitant de la Constitution fondamentale de l’Être Humain…

Hermès est trois fois Grand... et l'Homme se compose d’un Esprit, d’une Ame et d’un Corps.

  • L’Esprit est gouverneur ; l’Ame est une moisson fluidique, un mélange d’ivraie et de bons grains ; le Corps est un outil, inerte en soi ou figé (cela est visible quand l’Esprit quitte le Corps, ou que le Subtil abandonne l’Epais).
  • L’Ame se gagne par l’Esprit au moyen du Corps et des manières dont il en use... d’où les Grandeurs d’Ame, Noires et Blanches.

... Au décès, un tel Damier animique se déchire. Le Blanc est un Miel montant avec l’Esprit qui le Digère lentement, pour s’en Fortifier et donc s’Elever d’autant. Le Noir, lui, est une Cire guettant en Bas (comme un loup amaigri) autour de la dépouille ou de ce qu’il en reste, s’accrochant à tout prix, afin de reculer sa mort inéluctable.

  • Ce court exposé, pour qui ne voudrait « Aller » plus loin, peut cependant représenter déjà (mis en pratique dans la vie quotidienne) : une Initiation Mineure suffisante, capable de réaliser l’Essentiel d’un rendement Positif au travers des trois Plans fondamentaux de notre Incarnation.


Qu’en penses-tu ?

Commentaires

1. par serviteurdelunique

Dans la mystique brahmanique, et spécifiquement dans la Kata Upanishad, l' allégorie du cocher qui dirige son char, sert à enseigner que Atmân (l' âme) est le maître du char (rathin), que le corps ( sharîra) est le char lui-même ( ratha), que la Buddhi ( l'intelligence et la faculté de discrimination), est le cocher en personne ( sârathi), et que les pensées ( manas), sont les rênes que le cocher a en mains. Les sens ( indriyâni) sont les chevaux. Voir kata Upanishad 3, 3-4a

2. par Metis

Bonjour serviteurdelunique,

Oui, dans la Tradition Occidentale, Gerard Encausse (Papus), emploie la même métaphore ( cocher, rênes, chevaux, fiacre) pour illustrer les rouages Corps/Ame/Esprit.

Bonne journée

Metis

3. par Office

Et un "cocher", comme tout conducteur qui "dirige", nécessite vigilance et attention, car les "pensées gratuites" peuvent trop vite faire penser être dans "ceux qui Savent".

4. par Adolfo

Hola.

Mi nombre es Adolfo. Me gusta todo lo relacionado con el conocimiento de Jaques Breyer. Veo que el texto, mencionado es de Jaques Breyer.

Bonjour.

Je m'appelle Adolfo. J'aime tout ce qui est en relation avec les connaissances de Jacques Breyer. Je vois que le texte mentionné est de Jacques Breyer.

5. par djehouty

Hola Adolfo.

¡Bienvenido al sitio!

Sí, este texto es de J.Breyer. Este sitio trata de todo lo relacionado con la Alta Ciencia.

Gracias a Amigos y Amigas (Hermanos y Hermanas) en el mundo entero, estamos traduciendo el sitio al Castellano y al Inglés. Así que dentro de poco podrás leer el sitio en tu idioma. Si un artículo te interesa particularmente, dínoslo y lo traduciremos cuanto antes.

¡Hasta pronto en el sitio!

Djehouty

 

Bonjour Adolfo.

Bienvenu sur le site!

Oui, ce texte est de J.Breyer. Ce site traite de tout ce qui est en relation avec la Haute Science.

Grâce à des Ami(e)s (Frères et Sœurs) dans le monde entier, nous sommes en train de traduire ce site en Espagnol et en Anglais. Donc, bientôt, tu pourras lire ce site dans ta langue. Si un billet t’intéresse plus particulièrement dis-le nous et nous le traduirons dès que possible.

A bientôt sur le site !

Djehouty

6. par Adolfo

Muchas gracias, es una buena noticia, el saber que pronto podremos tener este magnifico sitio en el Español.

Estoy especialmente interesado, en todos los Trabajos relacionados con Jaques Breyer. Sera interesante el poder participar en su sitio, y poder contestarme a mis preguntas en Español.

Un saludo desde España.

Merci beaucoup, c'est une tres bonne nouvelle de savoir que bientôt nous pourrons avoir ce magnifique site en espagnol. Ce sera intéressant de pouvoir participer sur votre site, et d'avoir vos réponses en espagnol.

Je suis particulièrement intéressé par tous les travaux en relation avec Jacques Breyer.

Je vous salue depuis l'Espagne.

7. par Adolfo

Hola de nuevo.

Somos un pequeño grupo de tres amigos que estamos Trabajando Tierra Omega en Español, pero necesitamos un poco de ayuda y orientación. Al decir ustedes que van a publicar el sitio en Español, mi pregunta es la siguiente ¿hay alguien entre ustedes que conoce el idioma Español?. Seria para nosotros muy importante, encontrar una persona que trabajara Tierra Omega y el Conocimiento de Jaques Breyer y nos ayudara.

Gracias

Adolfo

Re-bonjour 

Nous sommes un petit groupe de trois amis qui travaillons Terre Oméga en espagnol, mais nous avons besoin d'un peu d'aide et d'orientation. Vous dites que vous allez publier le site en espagnol, d'où ma question : est-ce qu'il y a quelqu'un parmi vous qui connaît l'espagnol ? Ça serait très important pour nous de rencontrer une personne qui travaille Terre Oméga et les connaissances de Jacques Breyer et qui puisse nous aider.

Merci

Adolfo

 

8. par djehouty

Hola Adolfo,

Si, tenemos amigos que hablan Castellano y Trabajan "Terre-Oméga".

¿Cuánto tiempo lleváis estudiando Terre Omega y cómo habéis conocido la obra de Jacques Breyer?

Un saludo

Djehouty

9. par Adolfo

Hola

Estamos Trabajando Tierra Omega hace unos 3 años. Y hemos conocido su Obra, a través de Internet, en la pagina de Ergonia.

Un saludo.

Adolfo

nous travaillons Terre-Oméga depuis 3 ans.

Nous avons connu l'Oeuvre de Jacques Breyer au travers de la page internet Ergonia.

Bonsoir

Adolfo

 

 

10. par djehouty

Hola Adolfo,

Bueno, ¿pero como hacéis para Trabajar Terre-Oméga si no conocéis bien la lengua francesa? Debe ser muy difícil...

Para empezar, y para ayudaros (según nuestros conocimientos), te propongo que nos digas el tema que os interesa más, porque hay muchas cosas en la Obra de J.Breyer... Y podemos hablar de este tema en Castellano por supuesto :-)

Un saludo

Djehouty

11. par Adolfo

Hola de nuevo.

El libro de Tierra Omega, lo tenemos en Español.

En relación al tema del libro, estamos Trabajando la pagina 70 y 71, sobre los tipos de pensamiento.

Seria, de gran ayuda, que nos orientarais un poco. Tenéis mi correo personal, por si queréis dirigiros a mi personalmente.

Un Saludo

Rebonjour,

le livre Terre-Oméga nous l'avons en espagnol.

nous Travaillons les pages 70 et 71 sur les types de pensées.

ça nous serait d'une grande aide si vous pouviez nous orienter un peu.

bonsoir

12. par djehouty

Hola Adolfo.

Bueno, entonces con el libro en Castellano es más fácil para Estudiar, aunque hay unas palabras que son muy difíciles de traducir…

Pues, si quieres, puedes enviarnos varios ejemplos concretos de Bauçant de primer grado (es decir, solo un blanco y un negro) con los temas que quieras . Luego, Trabajaremos a partir de esos ejemplos.

Hasta Pronto

Djehouty

Bonjour Adolfo,

Oui, avec le livre en Espagnol, c'est plus facile pour Étudier , même s'il y a des mots très difficiles à traduire.

Si tu veux, tu peux nous envoyer des Bauçants de premier degré (c'est à dire seulement un blanc et un noir), sur les thèmes de ton choix. Ensuite nous Travaillerons à partir de ces exemples.

A bientôt

Djehouty

13. par Adolfo

Hola.

Aquí dejo unos ejemplos del texto de la pagina 70 de Tierra Omega, para comentar.

Tiempo I del Pensamiento: El Pensamiento es Volátil, Libre un + Mayor.
Este pensamiento a su vez puede ser:

Cóncavo: Cuando se tiene una visión más general de una cosa, o esta predispuesta a recibir.
Convexo: Cuando el pensamiento se dirige a algo más concreto y preciso.

Ejemplos posibles: Cualquier búsqueda de una cuestión o Verdad, conllevaría primeramente, un Solve para abrirse a una recepción más amplia del problema, seguido de un Coagula, obteniendo un enfoque más concreto o Fijo del problema.

Ejemplo: En Teúrgia, Solve, correspondería a una imantación para recibir la captación energética, y Coagula, una vez recibida esta condensación, utilizarla en una Operación Teúrgica bien dirigida.

Ejemplo: Solve, el Ergón que recibe la Revelación y que tendrá que fraguar y Coagula, el Parergón que utiliza lo fraguado para realizar Obras dirigidas

Tiempo II : MARCHA EN COAGULA EN UN SOLVE: +- =-
Ejemplo: Dentro de una recepción de pensamientos, fijo algo concreto.

Tiempo II : MARCHA EN COAGULA EN UN COAGULA: ++ =+

Ejemplo: Dentro de una Fijación de un pensamiento, hago una Ascensión de ese pensamiento, en este caso totalmente Vertical izado con el Espíritu: Pensamiento Determinante.

Gracias

Adolfo

Bonjour.

Voici quelques exemples de la page 70 de Terre-Oméga, à commenter.

Temps I de la Pensée : La Pensée est Volatiles, Libre un + Majeur.

Cette pensée à son tour peut être :

 

Concave : Quand on a une vision plus générale d’une chose, ou est prédisposée à recevoir.

Convexe : Quand la pensée se dirige vers quelque chose de plus concret et précis.

 

Exemples possibles : N’importe quelle recherche d’une question ou Vérité, comporterait premièrement, Solve pour s’ouvrir à une réception plus ample du problème, suivi d’un Coagula, obtenant une perspective plus concrète ou Fixe du problème.

Exemple : En Théurgie, Solve, correspondrait à une aimantation pour recevoir la captation énergétique, et Coagula, une fois reçue cette condensation, l’utiliser dans une Opération Théurgique bien dirigée.

Exemple : Solve, l'Ergon qui reçoit la Révélation et qui devra forger et Coagula, le Parergon qui utilise ce qui a été forgé pour réaliser les Œuvres dirigées.

Temps II : MARCHE EN COAGULA DANS UN SOLVE : +-=-

Exemple : Dans une réception de pensées, je fixe quelque chose de concret.

 

Temps II : MARCHE EN COAGULA DANS UN COAGULA : ++=+

Exemple : Dans une Fixation d’une pensée, je fais une Ascension de cette pensée, dans ce cas totalement Verticalisé avec l’Esprit : Pensée Déterminante.

 

Merci

Adolfo

14. par djehouty

Hola Adolfo,

Bueno, sí, pero eso no son Bauçant de primer grado…

Te propongo que hagas un Bauçant simple (un tema, con una casilla blanca y una casilla negra) y sobre todo concreto, es decir que puedas utilizar en tu vida.

Uno de los riesgos mayores en el Trabajo, es el intelectualismo (que es una Trampa de la que unos nunca pueden salir y que denuncia Jacques Breyer). Al contrario, el Esoterismo debe ser algo Práctico, sino es algo inútil…

Te adjunto la traducción de nuestro primer artículo del sitio:

¿“Intelectualismo o Inteligencia”?

Vivimos en una sociedad dominada por el intelectualismo. Los diplomas recompensan a los intelectualistas capaces de memorizar, peritar… Sin embargo, las teorías intelectualistas no son eficaces ante las cuestiones de la vida.

Con los que nos dieron, los seudos peritos nunca probaron su capacidad a resolver auténticamente los grandes problemas de la Vida. De lo contrario, como explicar el desastre actual en todos los sectores? Esto es un Valor no Demostrado.

Por otro lado, personas Inteligentes (hombres y mujeres, con diplomas o no), a menudo no reconocidas y casi nunca escuchadas, han traído y siguen trayendo respuestas concretas a las grandes preguntas de la Vida, sacadas de su Experiencia Vivida…Entoncés, cualquiera que sea el tema, tratémoslo con Inteligencia, Simplicidad y Sensibilidad, es decir confrontándolo con la experiencia vivida porque si no, uno se queda en un laberinto estéril del cual nunca se sale…

Algunas palabras inteligentes valen más que discursos... entonces, para resumir:
“Intelectual no es siempre sinónimo de inteligente.” Alexandra David-Neel

Un saludo, 

Djehouty

Bonjour Adolfo,

Oui, mais ce ne sont pas des Bauçants de premier degré…

Je te propose que tu fasses un Bauçant simple (un thème, avec une case blanche et une case noire) et surtout concret, c’est-à-dire qui puisse te servir dans ta vie.

Un des risques majeurs dans le Travail est l’intellectualisme (qui est un Piège duquel certains ne sortent jamais), et l’Esotérisme doit être quelque chose de Pratique, sinon c’est quelque chose d’inutile…

Je te joins une traduction du billet « Intellectualisme ou intelligence ? »

Bonsoir

Djehouty

15. par Adolfo

hola.

Perdona que no entienda bien lo que me dices, en relación al Bauçant del primer grado. Si no es mucha molestia, ¿me podrías mandar un pequeño ejemplo?, seria muy importante para nosotros.

Hemos estudiado Tierra Omega, de una forma un poco intelectual, y no nos a servido para nada, necesitamos ayuda para tener una visión más practica.

Nos hace falta, que alguien nos oriente, ya que sentimos que este es nuestro Camino, desde hace ya mucho Tiempo.

Un saludo

Bonjour

Pardon si je ne comprends pas bien ce que tu me dis en relation avec le Bauçant de premier degré. Si ça ne te dérange pas, est-ce que tu pourrais m'envoyer  un petit exemple. Ça serait très important pour nous.

Nous avons étudié Terre-Oméga de manière un peu intellectuelle et ca ne nous a servi à rien, nous avons besoin d'aide pour avoir une vision plus pratique.

Il nous faudrait quelqu'un qui nous oriente, puisque nous sentons que c'est notre Chemin depuis un bon moment déjà.

Bonsoir

 

16. par djehouty

Hola Adolfo,

El Bauçant es un símbolo Templario que expresa la Dualidad en la que todos vivimos. Esta Dualidad se expresa de manera infinita con muchos Matices.

Para Construir un Bauçant, lo primero que es necesario hacer, es elegir el tema que quieres Estudiar. Si no se hace eso, es una confusión de Planos total. Jacques Breyer ponía en guardia contra este riesgo mayor.

Una vez que has elegido el tema, construyes el Bauçant con una casilla blanca ( +, Positivo) y una casilla negra (-, Negativo).

Por ejemplo:
casilla blanca: ser rico
casilla negra: ser pobre

Luego, el Bauçant se puede continuar añadiendo casillas (segundo grado), pero de eso hablaremos un poco más tarde si quieres…

Te propongo, si quieres, que Estudiemos Terre-Oméga, desde el principio. Puedes enviar un comentario de la dedicatoria y hablamos de eso…

Lo más importante es Aplicar lo que Entendemos en nuestra vida cotidiana, porque si no, es solo un estudio intelectualista que no sirve para nada…

Un saludo

Djehouty

Bonjour Adolfo

Le Bauçant est un symbole Templier qui exprime la Dualité dans laquelle nous vivons tous. Cette Dualité s’exprime de manière infinie avec beaucoup de Nuances.

Pour Construire un Bauçant, en premier lieu il est nécessaire de choisir le thème que tu veux Etudier. Si cela n’est pas fait, c’est une confusion de Plans totale. Jacques Breyer mettait en garde contre ce risque majeur.

Une fois que tu as choisi le thème, tu construis le Bauçant avec une case blanche (+, Positif) et une case noire (-, Négatif)

Par exemple :
Case blanche : être riche
Case noire : être pauvre

Ensuite le Bauçant, peut se continuer en ajoutant des cases (second degré), mais nous parlerons de cela un peu plus tard si tu veux…

Je te propose, si tu veux, que l’on Etudie Terre-Oméga en partant du début. Tu peux envoyer un commentaire de la dédicace et nous en parlerons…

Le plus important est d’Appliquer ce que nous comprenons dans notre vie quotidienne, car sinon, c’est seulement une étude intellectualiste qui ne sert à rien.

A bientôt

Djehouty

17. par Adolfo

Dedicado a los seres Libres.

Dedicado a los que no están encadenados por ningún compromiso, ningún temor hacia oscuros tabúes espirituales o físicos.
Dedicado a todas las razas, edades y condiciones, que deseen simplemente que la Luz se haga, no pudiendo <<Respirar>> sin ella, y dispuesto a Sacrificarlo todo por esta última Revolución.

Dedicado a los Hombres que Alcanzaron la Autentica Libertad, a través del Trabajo constante y Consciente en la Fragua de su propia vida. Seres que culminaron el proceso Alquímico, haciendo Ascensional su Espíritu, hallando la Inmortalidad, y la Individualidad en Dios.
Dedicado también a aquellos hombres y mujeres que no están encadenados por ningún compromis nacido de su propia inconsciencia, dogmas, condiciones físicas, morales, materiales, y sociales. Capaces de estar Receptivos a los cambios que la Vía le exige.

Estos seres, que Trabajan para que la Luz se Haga, pero hay que Entender que es la Luz, y el no poder Respirar si Ella. Creo que esto marca un Estado Espiritual muy Elevado, yo diría Revelativo, porque habla de un Respirar en el Espíritu, que solamente se puede conseguir tras una Ascensión del Espíritu Importante.

Cuando se habla también de la "ultima Revolución" es evidente que es una Revolución Espiritual, y ultima, porque es el ultimo Tiempo dentro del Proceso Alquímico de la Humanidad.

Adolfo

« Dédié aux êtres Libres, dédié à ceux qui ne sont enchaînés par aucune compromission, ni aucune crainte envers d’obscurs tabous spirituels ou physiques. 

Dédié à ceux, de toutes races, âges et conditions, qui désirent simplement que la Lumière se fasse, ne pouvant « Respirer » sans elle, et prêts à tout Sacrifier pour cette ultime Révolution. » (Jacques Breyer)

 

Dédié aux Hommes qui ont Atteint la Liberté Authentique, au travers du Travail constant et Conscient de la Forge de leur propre vie. Des êtres qui ont achevé le processus Alchimique, rendant leur Esprit Ascensionnel, atteignant l’immortalité, et l’Individualité en Dieu.

Dédié également à ces hommes et femmes qui ne sont enchaînés par aucune compromission née de leur propre inconscience, des dogmes, des conditions physiques, morales, matérielles, et sociales. Capables d’être Réceptifs aux changements que la Voie exige d’eux.

Ces êtres, qui Travaillent pour que la Lumière se Fasse, mais il faut comprendre ce qu’est la Lumière, et le fait de ne pouvoir Respirer sans Elle. Je crois que cela prouve un État Spirituel très Élevé, je dirais «Révélatif », parce qu’il s’agit d’un Respir en Esprit, qui peut seulement être atteint au travers d’une Ascension importante de l’Esprit.

Quand on parle également de « l’ultime Révolution » il est évident que c’est une Révolution Spirituelle, et ultime, parce que c’est le dernier Temps dans le Processus Alchimique de l’Humanité.

Adolfo

 

18. par Adolfo

Estimado amigo Djehoty

Hace una semana, que mande el comentario, acerca de la Dedicatoria del libro de Tierra Omega. No he tenido ninguna respuesta, quisiera saber, si hay algún problema.

Un saludo

Adolfo

Cher ami Djehouty 

Ca fait une semaine que j'ai envoyé le commentaire concernant la Dédicace de Terre-Oméga. Je n'ai pas eu de réponse et je voulais savoir s'il y avait un problème.

Bonsoir

Adolfo

19. par djehouty

Hola Adolfo,

No hay ningún problema. Solo que es necesario tomar tiempo para reflexionar y contestarte de la mejor manera posible.

«Tened un Alma sensible, y tomad vuestro tiempo…
¡No hay Secreto más Fundamental!
» (J.Breyer)

Un saludo

Djehouty

Bonjour Adolfo

Il n'y a aucun problème. C'est juste qu'il faut prendre son temps et réfléchir pour te répondre le mieux possible.

" Ayez une Âme sensible, et prenez votre temps... il n'y a pas de Secret plus Fondamental! " (J.Breyer)

Bonsoir

Djehouty 

20. par Adolfo

Gracias.

Mi interés por el estudio de Tierra Omega, y la Obra de Jaques Breyer es muy Grande, y a la vez muy importante para mi.

Por todo ello, le agradezco enormemente, su ayuda.

Adolfo

Merci

Mon intérêt pour l'étude de Terre-Oméga et l'Oeuvre de Jacques Breyer est très grand, et à la fois très important pour moi.

Je vous remercie énormément de votre aide.

Adolfo

21. par djehouty

Hola Adolfo,

¿Para ti qué es un compromiso?

¿Podrías dar unos ejemplos de tabúes físicos y espirituales?

Hablas de "Estos seres, que Trabajan para que la Luz se Haga". Jacques Breyer escribe "que deseen simplemente que la Luz se haga". ¿Para ti es la misma  cosa?

Un saludo

Djehouty

Bonjour Adolfo,

Pour toi, qu’est-ce qu’un compromis?

Est-ce que tu pourrais donner des exemples de tabous
spirituels et physiques ?

Tu parles de « ces Etres qui Travaillent pour que la Lumière se Fasse ». Jacques Breyer écrit « qui désirent simplement que la Lumière se fasse… » Pour toi, est-ce la même chose ?

Bonne journée

Djehouty

22. par Adolfo

Hola Djehuty

A tu primera pregunta ¿que es el compromiso para mí? El compromiso, es una obligación, rompe con la autentica libertad. Es un tipo de sometimiento, que nos ahoga y nos asfixia. No dejándonos actuar por nosotros mismos, sometidos a un tipo de contrato, que nos roba nuestra libertad. El compromiso, no nos deja ser nosotros mismos.

Actualmente, estamos viendo, como ciertos compromisos, son rotos continuamente. Ejemplo: matrimoniales, laborales , políticos, etc... Todo ello nos lleva a reflexionar, que el hombre en su proceso evolutivo es cambiante, nada es estático, por lo tanto lo que podría servirnos en un momento dado, a hora ya no puede ser válido para nosotros.

Pero si creo en un tipo de Compromiso, nacido de nuestra propia Voluntad y Libertad. El significado de nuestra encarnación, y el compromiso que adquirimos, para el mejoramiento, y densificación de nuestra Alma a través de un Camino, en este caso para mí, el dejado por Jaques Breyer. Es un Compromiso Espiritual. Nuestra Autentica Razón de ser.

A la siguiente pregunta, sobre el ejemplo de los dos tipos de tabúes. La palabra tabú significa prohibido. Hay ciertas prohibiciones que nos hacemos a nosotros mismo.

Ejemplo tabú físico: nuestra raza, color de piel, o condición social, alguna una discapacidad física, por tendencias sexuales diferentes, alimenticias como la prohibición de comer carne en los vegetarianos, etc.…

Ejemplo de tabúes espirituales: cuando se habla de espíritu, hay que relacionarlo con el pensamiento. Por lo tanto, ciertos tabús, son un tipo de pensamiento que puede formar parte de nuestras propias creencias, que si no sabemos abrirnos a otras nuevas, crean un estancamiento en nuestro proceso evolutivo. Por lo tanto se pueden convertir en un tabú para nosotros. En las Religiones, como en especial en la Católica Romana, hay varios tabús: los diferentes dogmas que imponen, sin dejarnos pensar ni cuestionar nada, es la fe ciega. La reencarnación, es un tabú dentro de la iglesia católica. Rompiendo los tabús se consigue una Liberación psicológica, necesaria para la Vía.

Sobre la otra cuestión, no sé si hay diferencia, entre “Estos Seres, que Trabajan para la que la Luz se Haga” o lo que escribe Breyer “que deseen simplemente que la Luz de haga”. Pero para que la Luz se haga, tiene que nacer de un deseo, tras el deseo la Voluntad, que lleva a la Acción. Por lo tanto creo que puede ser lo mismo.

Perdona si no me expresado muy bien, pero para mí es un poco difícil.

Un saludo

Adolfo

Bonjour Djehouty ,

A ta première question: qu'est-ce que  la compromission pour moi ? La compromission est une obligation, allant contre l'authentique liberté. C'est un type de soumission qui nous noie et nous asphyxie. Ne nous laissant pas agir par nous-même, soumis à un type de contrat qui nous vole notre liberté. La compromission ne nous laisse pas être nous-même.

Actuellement, nous voyons, comment certaines compromissions sont rompues. Par exemple: matrimoniales, au travail, politiques, etc... Tout cela nous amène à réfléchir sur le fait que l'homme, dans son processus évolutif, est changeant, rien n'est figé, donc ce qui pourrait nous servir à un moment donné peut, maintenant, déjà ne plus être validé pour nous.

Mais je crois en type de Compromis, né de notre propre Volonté et Liberté.  Le sens de notre incarnation et le compromis que nous acquérons, et la densification de notre Âme au travers d'un Chemin, dans ce cas, pour moi, celui laissée par Jacques Breyer, c'est un Compromis Spirituel, notre Authentique Raison d'être. 

A la question suivante sur l'exemple des deux types de tabous. Le mot tabou signifie interdit. Il y a certaines interdictions que nous nous faisons à nous-même.

Exemple de tabou physique: notre race, notre couleur de peau, ou condition sociale, un handicap physique, des tendances sexuelles différentes, ou alimentaires comme l'interdiction de manger de la viande pour les végétariens, etc ...

Exemple de tabous spirituels: quand on parle d'esprit, il faut le mettre en relation avec la pensée. Ainsi, certains tabous sont un type de pensée qui peut faire partie de nos propres croyances, qui, si nous ne savons pas nous ouvrir à de nouvelles, créent une stagnation dans notre processus évolutif. Donc elles peuvent se transformer en tabou pour nous. Dans les Religions, particulièrement dans la Catholique Romaine , il y a différents tabous: les différents dogmes qui sont imposés, sans nous laisser penser nu rien remettre en question, c'est la foi aveugle. La réincarnation est un tabou au sein de l'église catholique. En brisant les tabous, on obtient une Libération psychologique, nécessaire pour la Voie. 

Concernant l'autre question, je ne sais pas s'il y a une différence entre " Ces Êtres qui Travaillent pour que la Lumière se Fasse" où ce qu'écrit Breyer " désirant simplement que la Lumière se Fasse". Mais pour que la Lumière se Fasse, cela doit naître d'un désir, derrière le désir la Volonté, qui amène à l'Action. Donc, je crois que ça peut être la même chose. 

Excuse-moi si je ne me suis pas bien exprimé r mais pour moi c'est un peu difficile.

Bonsoir

Adolfo 



 

23. par djehouty

Hola Adolfo,

Bueno. En su dedicatoria Jacques Breyer utiliza una palabra francesa (“compromission”) que significa « compromiso » en el sentido de mantenerse en una situación que va al revés de nuestras convicciones profundas, pero en la que nos mantenemos por debilidad, o porque esto nos queda bien”.

Concretamente, ¿Cómo entiendes “que la Luz se Haga”?

Toma tu tiempo para contestar. J.Breyer decía que “mejor vale asimilar una líneas en uno meses, pero de manera profunda y no intelectual, que leer todo Terre-Oméga en cinco días de manera solo intelectual.” Meditar auténticamente no tiene nada que ver con un esfuerzo intelectual o escolar, es un poco como comer y beber: hay que digerir, asimilar lentamente los ingredientes, para que se transformen en energía en nuestro cuerpo. Con el Pensamiento es igual, hace falta mucho tiempo para que una idea, meditada profundamente, se convierta en una convicción propia…

Si quieres puedes comentar la página siguiente de Terre-Oméga.

Te propongo también una meditación (que puedes compartir o no, claro): “¿Cuál es la cosa que más me impide Avanzar en la Vía?

Un saludo

Djehouty


Bonjour Adolfo

Dans sa dédicace Jacques Breyer utilise le mot "compromission " dans le sens de se maintenir dans une situation qui va à l'encontre de nos convictions profondes, mais dans laquelle nous nous maintenons par faiblesse ou parce que ça nous arrange.

Concrètement comment comprends-tu " que la Lumière se Fasse"?

Prends ton temps pour répondre. Jacques Breyer disait " qu'il vaut mieux assimiler quelques lignes en plusieurs mois, que de lire tout Terre-Oméga en cinq jours de manière seulement intellectuelle ". Méditer authentiquement n'a rien à voir avec un effort intellectuel ou scolaire, c'est un peu comme manger et boire: il faut digérer, assimiler lentement les ingrédients, pour qu'ils se transforment en énergie dans notre corps. Avec la Pensée, c'est pareil, il faut beaucoup de temps pour qu'une idée, méditée profondément, se transforme en une conviction propre...

 

Si tu veux tu peux commenter la page suivante de Terre-Oméga.

 

Je te propose aussi une méditation (que tu peux partager ou non, bien sûr): quelle est la chose qui m'empêche le plus d'Avancer sur la Voie?

 

Bonsoir

 

Djehouty 


 

24. par alberto de Cartagena

Hola Adolfo,

Es una generalidad, todo texto esotérico, a pesar de tener un lenguaje hermético para protegerse frente a los curiosos, las inquisiciones o a todos los que podrían perjudicar sus adeptos, tiene diferentes Niveles de comprensión superpuestos que se revelan, paso a paso, a los auténticos estudiantes en iniciación.

La Tradición iniciática es así hecha, con el fin de que el neófito, aunque tenga 3 años de trabajo intelectual, se dé cuenta progresivamente, a lo largo del tiempo, y respetando una progresión medida, que es poco a poco que el descubrira el sentido y los significados que encierran un texto con sus símbolos, sus Mitos, sus metáforas, su no-dicho.

No puede acaecer verdadera Iniciación sin Reforma del Ego. Es el primer escalón hacia la Transformación alquímica. Muchos, en el Sendero, caen en esta trampa clásica, imaginándose acumular con avidez el Conocimiento, sobre todo cuando la Iluminación reveladora del Trazo y su Vida plenaria es una Entidad Libre que, sin embargo y por supuesto, es extremadamente Lucida de nuestros pensamientos y actos. Así que, con una actitud contradictoria al trabajo sobre sí mismo, ineluctablemente, la puerta de este “Templo” que aquél deseaba Conocer se cerrará. Pues la verdad siempre acaba por imponerse, las máscaras se quitan, es solo cuestión de tiempo.

Sin vivir auténticamente y prácticamente la Ética Templaria de los 3 Votos en su propio entorno : pureza de intención, humildad y tolerancia con los demás, cultivando un verdadero altruismo, este “Non Nobis”, demasiado recitado sin Cabeza como la misma cantinela, este pobre “Non Nobis” acaba por estar prostituido, significando nada de auténtico. Y el Centro de la encarnación, que se tenía de Vibrar a imagen de un Corazón Flameante de la más básica Fraternidad, se queda como una muralla de granito, endurecida, orgullosa y prisionera en el caparazón infernal de aquél que no ha realmente Comprendido el Juego, o querido Mejorarse, alimentando sus negros instintos, cuando era el momento de Limpiar la Ruta que Conducía al Claustro de Luz.

Son unas cuantas facetas complementarias con que el Neófito ha de saber Juglar para demostrar su propio valor demostrado.

Un saludo.

Alberto de Cartagena.

25. par Malag22

Bonjour, Hola et holàlàlà,

Je suis très heureux de découvrir des échanges où l’on pétrifie l’Œuvre de Jacques. Pétrifier au sens d’un pétrin, peut-être « sale pétrin » dont nous devons nous tirer, car notre Siège est périlleux, mais avant tout, et surtout, pâte à faire lever par la forge de notre labeur. Pétrifier aussi, peut-être, comme une statue de "Sel", pour celui qui a osé se retourner ; et "Sel" que Jacques place au Fronton de son Portique comme sommet de ce retournement vers Soi. Peut-être le Sel de la Terre ?

Après cet étalage de bons mots, quid de cette intellectualité que l’on semble honnir en ces lieux ?

Tout comme toi, Alfonso, je fais partie d’un groupe de trois. Et nous aussi, nous essayons de travailler Jacques Breyer avec les moyens du bord.

(Trois dit triangle. Au sein de chaque Triangle, il y a un Centre dans lequel s’élève la Verticale. Toi et Moi, Alfonso, faisons donc partie d’un groupe de 4. Et ce Centre, n’est-il pas unique ?).

Cependant, il est vrai, nous travaillons dans notre langue maternelle. Chapeau à vous trois !

Je m'exprime en mon nom et n’engage pas mes deux condisciples. A chacun son Chemin.

Alfonso nous dit : « Nous avons étudié Terre-Oméga de manière un peu intellectuelle (…) »

Djehouty nous dit : « « Méditer authentiquement n'a rien à voir avec un effort intellectuel »

Je ne me risquerai pas à citer Alberto de Cartagena sur base d’une traduction Google. Jacques nous dit de nous méfier des traductions. Ceci dit, bravo à cette traduction de Terre Oméga en espagnol puisqu’elle fait des émules ! Jacques aussi pouvait se tromper !

Tout est donc dans les mots ! Et les mots sont des récipients dans lesquels nous déversons ce que nous en pensons à l’instant présent. C’est ce qui différencie l’opinion de la Vérité.

Ah, Ouroboros de notre relativité. Petit cercle de notre finitude, à dépasser, pour agrandir le champ de notre conscience, en démultipliant le rayon qui part du centre de notre Etre. Etre et Devenir.

Vous parliez du Bauçant, peut-être, pourrions-nous voir un Bauçant dans ce mot « intellectualité » afin de dépasser nos tabous intellectuels sur ce mot en y apportant des Nuances ?

D’ailleurs, dans « tabous intellectuels », il y a tabous !

Ne s’agit-il pas de libérer notre intellectualité de ses tabous ? Transformer une Pensée figée en une Pensée volatile, une Pensée qui s’élève … pour mieux redescendre ensuite … Ulysse a fait un beau voyage !

Djehouty précise : « Le plus important est d’Appliquer ce que nous comprenons dans notre vie quotidienne ».

La démarche consiste donc à comprendre et puis appliquer … avant de poursuivre à nouveau pour une nouvelle compréhension. Sur le Portique, cela se traduit par une « escalade » des deux colonnes, Boas et Jakin, pour tendre vers le Fronton, des Ténèbres à la Lumière.

Ainsi, j’ouvre le livre « Terre Oméga » quel est le premier outil que j’utilise ? Le cerveau. Le cerveau est l’outil de l’intellectualité. Est-ce que lire un livre comme « Terre Oméga » est un effort intellectuel de type scolaire ? Oui et non, puisque Tout est dans Tout. C’est le toutou, le Chien du Berger (désolé pour ceux qui pratiquent « le rire jaune des initiés »).

Une des lectures de Terre Oméga nous mène à comprendre que le Concret s’articule sur l’Abstrait, la Relativité sur le Plan Causal.

Par conséquent, avant de mettre quelque chose en Pratique, il faut « Savoir » ce que nous « Pouvons » mettre en Pratique (Savoir et Pouvoir). "Appliquer ce que nous Comprenons". La Pratique correspond au Concret. Il nous reste à découvrir l’Abstrait qui correspondrait à une forme de Théorie, à la Loi. Lever le Voile, c’est le début du Travail.

Une fois des connaissances acquises, elles doivent être mise en pratique pour être digérée, comme le souligne Djehouty. La connaissance devient alors co-naissance, naître avec, naître encore, nouvelle Naissance. En effet, sur base de ce nouveau « Savoir », mis effectivement en pratique, un nouveau « Pouvoir », un nouveau « être capable de », est passé de Potentialité à Réalité, c’est le Nouvel Homme qui sort du Vieil Homme.

C’est ce qui distingue à mon sens, l’intellectualité scolaire qui mène à l’érudition (le mot est lâché) de l’intellect comme outil d’évolution par le Savoir pour les Pouvoirs. Nous parlons donc de l’Intellect comme outil de découverte de Soi, de son Etre, pour devenir cet Etre, le passage du Potentiel au Réalisé. Oser être Soi. Nous distinguons donc l’Intellect du Chercheur à l’intellect du docteur.

Alfonso, docteur, infirmière, nous ne posons pas des emplâtres sur une jambe de bois !

L’intellect est bi-polaire, actif et réceptif, convexe et concave. Je proposais un Bauçant pour ouvrir la Rose à un premier degré.

Alors ne honnissons pas l’intellectualité. Préservons-nous, certes, de l’érudition qui est une convexité exacerbée. Cependant, préservons-nous aussi d’un « tout pour la Pratique » qui est une concavité tout autant exacerbée. Pratiquons le Tout qui est équilibre sinon il ne serait pas. Mais qu’est-ce que le Tout ? Nous amorçons « la Quête de la Cause ».

L’Abstrait articule donc le Concret et non l’inverse. Ne nous dit-on pas, la Kundalini se déclenche d’en Haut ?

Je lis sur la première page de ce site, cette pensée de Marc Twain : « Les deux jours les plus importants de ta Vie sont le jour où tu es né et celui où tu as trouvé pourquoi ! »

Trouvé pourquoi ? C’est donc ici aussi « la Quête de la Cause ».

Nous sommes sur un Site de Haute Science, à la Pensée à la fois concave et convexe, faisons-nous plaisir en citant un autre Auteur qui éclaire mon Chemin.

S.U. Zanne, nous dit « Nul érudit jamais n’a su d’où il vient, Nulle érudition jamais ne saura ce qu’il est, ni où il va ».

Ne retrouve-t-on pas Jacques ?

Tout est donc dans les questions : Pourquoi suis-je né ? D’où viens-je ? Où vais-je ?

Jacques ne nous propose-il pas un Viatique ?

Questionnement veut dire « démarche mentale », esprit critique, jugement dans le sens discernement, lucidité, objectivité, … pas érudition !!! Au contraire, Intellectualité constructive, reproductive et multiplicative (+++), qui nous ouvre à d’autres plans de la Pensée.

S.U. Zanne nous dit : « Il faut que l’homme soit, avant de pouvoir concevoir ce qui, au dehors de lui ou au-dedans de lui, est. Il n’est que par et pour autant qu’il a conçu qu’il sait. Et, ce qu’il ignore n’existe pas pour lui ; quoiqu’il existe par et pour cela. »

Cela vous rappelle peut-être, cet escalier constitué de « longues » et de « brèves », ou ce schéma page 48 de T.O.

Je pense donc que « quand on entre sur le Sentier, on ne Sait pas… » et que « l’Initiation repose sur l’Ascèse Mentale à Produire ». « C’est authentiquement une Ascèse de l’Esprit et non une « sensiblerie caramélisée sans Tête ».

Tête, Cœur, sexe, mais Tête d’abord !

S.U. Zanne nous dit : « Il n’y a pas d’érudition sans application du sens critique ; sans cela, l’érudition n’est qu’une Science de perroquet, une science de mots, de nomenclature, mémoire et vocabulaire. »

Terre-Oméga est un ouvrage qui s’articule sur la Métaphysique, qui nous invite à une purification de la Pensée par une Gymnastique mentale.

Et « il n’y a donc, en Initiation, qu’un seul mot qui doit nous concerner : TRAVAIL. Et pourtant, s’il y a bien un mot qui fait fuir les gens comme l’ail les vampires, c’est le mot Travail. En effet, le piège est de se répandre dans la facilité ».

Jacques propose, il montre des Portes. Il ne fait pas le chemin à notre place.

Il y a une méthode de travail, un viatique que certain considère comme une herméneutique, une Gym-Cerveau, « une méthodologie du dévoilement ou de la restitution d'un texte, une réflexion philosophique interprétative ».

S.U. Zanne ne dit pas autre chose, avec ses propres mots (parfois inventés car selon lui : « la langue ne fait pas l’auteur », mais c’est « l’Auteur qui fait la langue »). Et cela nous ramène à l’image de la digestion de Djehouty : « (…) Nous opérons la distension de votre organe d’ingestion et de digestion morale-mentale ; et, ainsi par chaude et lumineuse dilatation, nous augmentons votre capacité de conception, nous ouvrons, élargissons, votre angle d’incidence visuel, en amplitude de degrés, en acuité de perception. Qu’ainsi, d’instant en instant, nous revenons sur ce que nous avons dit, – Sur ce que vous avez ingéré, – pour le remâcher, pour l’étendre, en horizontale diamétrique de circulaire surface donnée ; pour l’intensifier, en hauteur et en profondeur de portée. Constamment, discrètement et intentionnellement, nous crucifions votre pensée, nous pontifions en votre entendement, nous carnifions, en la substantant par voie de fait ou d’argument, votre faculté d’appréciation, vos moyens de jugement. »

Alfonso, c’est amusant, tu te plains du caractère intellectuel que tu effectues depuis trois ans sur Terre-Oméga et tu te trouves en ces lieux à commenter … la dédicace 

Ah, Ouroboros de notre relativité. Petit cercle de notre finitude, à dépasser pour agrandir le champ de notre conscience en démultipliant le rayon qui part du centre de notre Etre. Mais, pour ça, ne faut-il pas se décider à quitter la circonférence pour tendre vers le Centre ?

Quand le coq aura chanté trois fois …

Qu’espérais-tu, Alfonso, un rituel pour la grande incantation ? Un interrupteur vers l’illumination ?

S.U. Zanne dit « l’Adepte s’adapte », n’est-ce pas le « Oser être Soi » de Jacques ?

La pratique ? Cherche et Trouve, n’est-ce pas la recette miracle de Jacques ?

(Travailler pour que ça tombe du ciel)

Allons doucement, nous sommes pressés et ne pas avancer c’est reculer. C’est le « Ore et Labora » ou le va-et-vient que, chacun à notre niveau, selon nos correspondances, nos nuances, nous faisons en fonction aussi de notre perception de la Loi et de notre vision de la Pratique.

Et surtout, continuons à grimper la montagne de notre intellectualité pour mieux la dépasser. Sinon, nous nous contenterons que d’un seul de ses versants sans jamais profiter de la sphère de l’horizon. Dépassons, à chaque fois, nos tabous intellectuels.

Ce sommet de la Montagne est point de tangence entre la convexité de l’Intellectualité et la Concavité du Ciel qui peut s’ouvrir par nous et en nous. C'est ce point qui fait que l'homme est Homme et que l'intellectualité est la voie et le moyen.

Merci pour ces échanges qui nous permettent de remettre l’ouvrage sur le métier.

26. par djehouty

Bonjour Malag 22,

"Des Etincelles Jaillit la Lumière", alors pour continuer la discussion, si tu le souhaites, voici quelques questions:

Tu dis que "l’Initiation repose sur l’Ascèse Mentale à Produire ». « C’est authentiquement une Ascèse de l’Esprit" Penses-tu que le Mental et que l'Esprit soit la même chose?

Qu'entends-tu par "tabous intellectuels"? Peux tu donner un exemple simple et concret?

Tu dis également: "Tête, Cœur, sexe, mais Tête d’abord !" Que penses-tu alors de la phrase du Sentier qui dit: "Il faut Descendre pour Monter"?

Pourquoi dis-tu que "Jacques aussi pouvait se tromper !". A quel endroit penses-tu qu'il s'est trompé?

Au plaisir de te lire.

Djehouty

Ajouter un commentaire

Le code HTML est affiché comme du texte et les adresses web sont automatiquement transformées.

Fil des commentaires de ce billet